Encuentro Nacional de Estudiantes de
Antropología y Arqueología
-ENEAA-
Red de Acción Antropológica
12-15 de Noviembre 2013
Universidad Nacional de Colombia
2013
Bogotá, Colombia
Justificación
Gracias al Encuentro Distrital de Saberes
Antropológicos realizado en octubre del año 2012, y a partir de los debates,
eventos, foros, tertulias, salidas regionales y demás espacios realizados con
los grupos estudiantiles, presentamos a la comunidad académica y a la sociedad
en general el IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Antropología y Arqueología.
Lo presentamos con el fin de analizar ¿para dónde va? y el ¿cómo va? en nuestra
disciplina, teniendo presente la incidencia de ella en la transformación de
nuestro país, desde lo que nos convoca a diario; la antropología. Queriendo entonces, recuperar la tradición de realizar estos
encuentros después de veinte años de la última experiencia similar, nuestros
procesos deliberativos dentro de cada universidad mostraron que la antropología
se debe pensar desde los estudiantes, que se construye en colectividad, que
somos nosotros los que nos debemos empoderar de un cambio, de esto que más que una simple profesión es
una forma de vida.
Los escenarios de discusión nos han indicado un
camino, que se ha forjado desde tres ejes importantes: formación, profesión e
incidencia de la antropología en la sociedad. En cuanto a formación son
importantes los debates que hemos tenido sobre teorías, metodologías y
pedagogía en la antropología. Planteándonos preguntas como ¿Qué teorías y
metodologías hemos generado desde la antropología en un país como Colombia?
¿Cómo se genera un pensamiento propio desde la antropología? Dentro de ello,
también se ha discutido sobre las
salidas pedagógicas de campo y la relación pregrado-posgrado en nuestras
universidades. En profesión hemos discutido sobre los métodos investigativos y
la pertinencia de nuestra disciplina en el actual campo laboral colombiano. Por
último, en la incidencia de la antropología en la sociedad, la pregunta está
fundamentada en el compromiso social de nuestro accionar teniendo en cuenta el
contexto de un país como el nuestro. De manera transversal a los tres ejes está
el debate de la ética en la antropología, la identidad y la
interdisciplinariedad, estos son algunos debates que han trazado una hoja de
ruta en común y han permitido construir confianzas, luchas y opiniones
colectivas.
Lo anterior nos demostró que era necesario
encontrarnos y construir propuestas nacionales que partieran de las discusiones
locales y regionales, con el objetivo de potencializar un escenario de
construcción alternativa desde la antropología. Es por ello que realizamos Encuentros
Regionales, con el fin de socializar, debatir y construir propuestas de trabajo
en aras de fortalecer las iniciativas y los debates locales frente a la
disciplina. Dicho lo anterior, sentimos la importancia de que nuestra
disciplina le aporte de manera colectiva a la solución de las problemáticas de
nuestro país. Y proponemos este escenario de encuentro, como un espacio para
los debates, las iniciativas, las ideas y la construcción de una antropología
transformadora de país. Buscamos concientizarnos y actuar de manera amplia y
creativa sobre la importancia de la práctica de una disciplina como la nuestra
en un país tan golpeado como el nuestro, desde la catarsis, el debate, la
confrontación de ideas y la construcción de propuestas.
Ya que todos y todas hacemos antropología a diario,
la invitación es a actuar y construir una antropología diferente, por la gente
y para la gente, que sobre pase los límites de la academia y construya
pensamiento y propuestas con la sociedad.
Objetivos y
alcances
Queremos consolidar un escenario gremial de
estudiantes de antropología, generar lazos de comunicación y de trabajo local,
regional y nacional de la carrera, y proponer, a partir de escenarios de
encuentro, una disciplina que responda a las necesidades que encontramos en
términos de: la formación, la profesión y las problemáticas de nuestra
sociedad. Como propósito de largo
aliento, queremos consolidar un lugar de encuentro de todos los actores de la
antropología, con el fin de recuperar la voz de ésta, en distintas
esferas sociales y lugares de construcción de poder propios con el ánimo de
realizar acciones colectivas, y tejer
pensamiento y conocimiento crítico. Este se concibe entonces como un espacio de
convergencia y de comunicación entre egresados, estudiantes y profesores, como
un escenario de visibilización del qué hacer antropológico, construcción de
identidad como antropólogos y articulación como colegas.
General:
Revivir un
espacio de convergencia y discusión en torno a formación, profesión y relación
de la antropología con la sociedad.
Específicos:
-Fortalecer canales de comunicación entre estudiantes,
docentes, egresados/as, comunidades y departamentos ligados a la antropología.
-Reflexionar frente a los procesos de formación en
antropología.
-Generar espacios de discusión crítica desde la
antropología sobre problemáticas puntuales en Colombia.
-Consolidar un espacio gremial estudiantil a nivel
nacional, de práctica, pedagogía y compromiso social.
Discusión y
metodología
El
encuentro se realizará en la Universidad Nacional de Bogotá, del 12 al 15 de
noviembre del presente año. Durante los cuatros días se llevarán a cabo las
discusiones de los ejes
transversales: la ética en la antropología, la identidad y la
interdisciplinariedad, la
formación y de incidencia de la antropología en la sociedad. Las
sesiones de discusiones durarán alrededor de tres horas, con realización de
plenarias para la socialización de las mismas. Los resultados deberán ser, un
balance por parte de las universidades y unas propuestas concretas que surgirán
de la discusión frente a las experiencias en los diferentes temas y propuestas
de articulación clara y concreta, con el fin de cumplir el objetivo de
fortalecer la comunicación a nivel nacional.
-
Martes 12 de Noviembre Lanzamiento y Bienvenida del ENEAA
Se
realizarán las inscripciones para la participación en el evento, los y las
invitadas se ubicarán en las mesas de discusión correspondientes. Seguido a
ello, se abrirá el Encuentro Nacional, con una intervención por parte de la Red
de Acción Antropológica para presentar el cómo se llegó a ésta propuesta y los
objetivos planteados para el evento. Las universidades regionales contarán con
un espacio para presentar sus iniciativas, sus formas organizativas, de manera
sucinta, las generalidades y los principales debates en cuanto a su plan y
programa curricular, y sus expectativas frente al evento.
-
Miércoles 13 de Noviembre Formación
y Profesión en la Antropología
Para
este día las preguntas orientadoras de las discusiones son: ¿Cómo es la
formación en los departamentos de antropología? ¿Cuál es el requerimiento
laboral para una disciplina como la antropología?
En
la jornada de la mañana sesionarán tres mesas de discusión, en las que se
espera contar con la socialización de estos temas, por parte de cada una de las
universidades que participarán. Se intentará contar con un balance, debates y
propuestas frente a los temas: Teorías enseñadas en la formación, Métodos
investigativos y Salidas de Campo; por lo cual, recomendamos a las y los
estudiantes de las diferentes universidades preparar las discusiones a partir
de la experiencia de formación particular en su universidad, es decir, a la
forma en que su programa está diseñado y cómo éste se desarrolla en la
práctica.
En
la jornada de la tarde sesionarán dos mesas: Formación en posgrado y Perfil
profesional, contando con la participación de egresadas y egresados, esperamos
hacer un análisis profundo frente al tema, para tener claridades en torno a la
relación entre pregrado y posgrado.
-
Jueves 14 de Noviembre Incidencia de la Antropología en la sociedad
Las
preguntas orientadoras de este día son: ¿Cuál es la incidencia de la
antropología en la sociedad? ¿Cómo se puede pensar la antropología aplicada?
Las mesas de discusión serán entonces: Antropología y Educación, Conflicto y
Memoria, Estudios Urbanos, Antropología y Salud, Patrimonio, Antropología en
las Luchas Sociales, Etnicidad y Nación, Territorio y estudios rurales. Cada mesa contará con invitados
especializados para el tema, pero también con ponencias, ideas y trabajos de
los diferentes participantes, con el objetivo de contar con una mayor
participación de los y las estudiantes.
Paralelamente
a estas mesas se realizará un escenario de encuentro de Arqueología a nivel
nacional, con las discusiones; Arqueología y Progreso, Arqueología en Colombia,
Arqueología y Estado y Arqueología Preventiva. También, durante todo el día se
llevará a cabo una actividad sobre género que tendrá una metodología diferente
a la de las mesas de discusión. En este espacio a manera de laberinto, se
buscará generar reflexiones y debates sobre escenarios cotidianos y vivencias
relacionadas con las representaciones de género normativas, a través del recorrido
de las/os asistentes y una dinámica de trabajo distinta.
-
Viernes 15 de Noviembre Cierre del ENEAA
Se
realizará una plenaria estudiantil asamblearia con el fin de socializar los
resultados de las mesas de trabajo y concretar propuestas para el estamento
estudiantil frente a lo analizado durante los anteriores días. También se debatirá
la forma organizativa del estamento estudiantil, para los futuros encuentros y
acciones regionales y nacionales. Por último, se planteará la sede para la
realización del próximo ENEAA.
Anexos
IV ENCUENTRO NACIONAL
DE ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGIA
MESAS
DE TRABAJO
RESÚMENES
MESAS DEL
MIERCOLES: FORMACIÓN Y PROFESION
Jornada mañana
El lugar del trabajo de
campo en la formación antropológica
En
el marco de la reflexión sobre la formación de los antropólogos en el país,
vemos con gran preocupación la orientación que tienen las salidas de campo en
nuestra disciplina, por ser estas las que circunscriben el quehacer de la
disciplina en las realidades sociales que constituyen nuestra materia de
conocimiento. La relación la antropología con el campo está estrechamente
vinculada con la formación que reciben
los estudiantes por parte de las instituciones, es por eso que hemos decidido
preguntarnos en esta mesa por esta parte que consideramos fundamental para el
ejercicio de la profesión. Las salidas
al campo son una herramienta metodológica en nuestra formación y hacen parte
fundamental de la misma. Nos
preguntamos ¿Cuál es la incidencia de
las prácticas de campo en la formación del pregrado con respecto a las
realidades del país? Hacemos un llamado
a la reflexión sobre ¿Cuál es la importancia del trabajo de campo en la
formación de las y los antropólogas y
antropólogos?
Mesa sobre contenidos
teóricos en la formación antropológica
¿Cómo
nos están formando para ser antropólogas/os? Esa es la pregunta que queremos
responder, y uno de los tópicos que debemos analizar allí es el contenido teórico que circula día
tras día en los salones de clase de los programas curriculares de antropología
del país. Ese compendio de conocimientos que a la hora de la práctica, se ha
aplicado levemente en la construcción de disciplinas transformadoras de país.
Por eso, revisamos los planes curriculares de las universidades que brindan el
programa de antropología y arqueología, con el fin de ampliar el panorama de
reflexión sobre la pertinencia y aplicación de estos contenidos teóricos; así
como el debate y la opinión de nosotras sobre lo que pretendemos sean las
disciplinas. Queremos poner en discusión dos perspectivas que nos parecen
pertinentes al momento de construir la teoría que yace en la academia y que
expondremos a manera de preguntas:
-
¿Cuáles son los escenarios, si los hay, de aplicación de las diferentes teorías
que fundamentan la disciplina en acciones transformadoras para el buen vivir de
las comunidades?
-¿Tienen
las que denominaremos como “Teorías Antropológicas Periféricas” (Especialmente
Latinoamericanas) un lugar en nuestros planes y programas de estudio y si así
ocurre, es un lugar privilegiado, marginal o de igual tratamiento que las
teorías que caracterizaremos como “hegemónicas” (generalmente llamadas
“Metropolitanas”)?
Métodos y técnicas en
antropología
La
mesa sobre metodologías propone un análisis diagnóstico de la forma cómo los
antropólogos ¨recogen información¨ en campo. Para esto será necesario poner
sobre la mesa tres problemas que dan cuenta del alcance y límite de los métodos
y técnicas de investigación en antropología. Como primera medida aparece el
problema interdisciplinar. Los métodos serían formas de recolección de información
que pueden moverse entre diferentes disciplinas; entonces la pregunta en este
punto estaría orientada para saber en qué consiste el carácter “antropológico¨
de determinadas técnicas y en qué se diferencia de las orientaciones de otras
disciplinas. Segundo, cuáles son los límites y alcances de un método en campo,
cuáles son los presupuestos epistemológicos que lo sustentan y cómo estos
pueden adaptarse o afectar determinada realidad estudiada. Tercero, cómo el
campo, el problema o el fenómeno estudiado pueden dar las pautas para la
selección del método o técnica, teniendo en cuenta las particularidades y
necesidades del fenómeno a investigar en comparación con los alcances o límites
de la técnica o método a elegir.
La
mesa, además de estar orientada hacia la discusión de métodos y técnicas no
exclusivos de la antropología, propone una reflexión profunda sobre la
etnografía. Se espera que las
discusiones apunten hacia una crítica a la forma cómo se enseña a “hacer
antropología”, es decir a un cuestionamiento sobre los planes y programas
curriculares y la forma como éstos asumen la enseñanza de estas formas de
investigar.
Jornada tarde
Egresados y ejercicio
laboral de la antropología
Esta mesa propone un espacio de
encuentro, debate y construcción sobre el papel de la antropología en el país
desde la perspectiva de quienes la ejercen. Lo anterior a través de la
visibilización de las actividades de los profesionales en antropología, sus
problemas, avances, inquietudes, investigaciones, entre otros, que permitan así
mismo conciliar distintos puntos de vista en cuanto a lo que pensamos del mundo
de la antropología en Colombia. Proyectamos un escenario para sentar posiciones
en torno a una “vocación” crítica de la antropología, y al mismo tiempo dar
pronunciamientos a partir de esta sobre problemas propios de la sociedad
colombiana. La mesa hace una invitación a reflexionar en torno a tres aspectos
fundamentales: Primero, el panorama laboral actual para las antropólogas y
antropólogos. Segundo, la relación de ese ejercicio laboral de la antropología
con las diferentes problemáticas sociales del país y tercero, propuestas para
articular de manera más directa la formación de antropólogos en las
universidades, con el campo laboral de la antropología en el país, a la luz de
una “vocación critica” en esta disciplina.
Formación en programas
de posgrados de antropología
En
el contexto actual de la educación superior en Colombia ha sido notable el
crecimiento de niveles de posgrado, particularmente de maestrías y especializaciones
aunque también de doctorados. Aunque en antropología esto no ha sido tan
evidente dada la reciente formación de departamentos de antropología en varias
universidades del país, sí vale la pena explorar cuál ha sido la trayectoria en
la consolidación de los posgrados en la disciplina. Varios elementos nos
incitan a tal reflexión. Por una parte, nos preguntamos por las consecuencias
del fenómeno de crecimiento de los posgrados en la calidad de los pregrados y
en el tránsito y articulación entre uno y otro nivel.
Pero
también invitamos a reflexionar sobre la articulación de los programas de
posgrado en antropología con los requerimientos sociales, políticos y
económicos del país o si estos simplemente responden a las necesidades del
mercado.
¿Cómo
se están pensando los programas de posgrados de antropología en Colombia?¿Qué
programas existen?, ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Qué propuestas
de mejoramiento han desarrollado?, ¿Qué campos de investigación priorizan?, ¿De
qué manera se relacionan con otras instancias universitarias y sociales? y
¿Cuál es su proyección académica y laboral?
MESAS DEL
JUEVES: INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD
Jornada mañana:
Mesa de territorio en
asuntos rurales
La
tierra y su distribución han sido puntos fundamentales en el conflicto del
país. La construcción y delimitación territorial de Colombia son producto de
múltiples discusiones que hasta el día de hoy siguen en pugna y el contexto que
se ha presentado este segundo semestre del 2013, (Paro Agrario Nacional), expone
uno de los principales factores en disputa: la soberanía territorial. ¿De quién
es la tierra? ¿En qué la están usando? A partir de estas dos preguntas se ha
planteado la mesa sobre Territorio en Asuntos Rurales, en la cual se intentará
indagar alrededor de la experiencia que la gente ha tenido en torno a tres ejes
que en este momento cumplen un papel principal: agroindustria, minería y
visiones sobre el territorio (distintas poblaciones con distintas concepciones
del territorio) , desde los cuales discutiremos cuáles son las problemáticas
que se afrontan cuando se encuentran diferentes concepciones en un mismo lugar.
Mesa Patrimonio
La mesa busca
encaminar la discusión hacia una visión crítica de los procesos de
patrimonialización de bienes materiales e inmateriales en Colombia y ver
específicamente la incidencia de estos en la noción de patrimonio cultural
inmaterial del país. Dentro de los temas se pretende hacer énfasis en el aporte
e influencia de la antropología desde lo académico y lo práctico e esta área.
En segundo lugar, pretendemos ubicar efectos tanto negativos como positivos de
la aplicación de este proceso, teniendo como insumos para la discusión
experiencias particulares de los participantes, trabajos académicos y fuentes
bibliográficas en torno a estudios de casos de expresiones populares
inmateriales. Algunos d elos interrogantes que orientaran la mesa son: ¿Qué
papel juega y qué aportes hacen la antropología y los/as antropólogos/as
Colombianos/as en el proceso de patrimonialización en Colombia? ¿Qué incidencia
tiene la patrimonialización de bienes inmateriales en las comunidades? ¿Cómo
actúa la antropología en la construcción de identidad nacional en Colombia a
través de los procesos de patrimonialización?
Mesa antropología y educación
La propuesta de
la mesa parte de un marco general que permite cobijar distintas temáticas y
reflexiones en el cruce de estos dos campos. Así, la gran pregunta orientadora
de la discusión será ¿cuáles son las características puntuales de la
antropología (desde perspectivas teóricas y conceptuales hasta debates
metodológicos, pasando por discusiones y posicionamientos éticos), que permiten
a los antropólogos entrar a debatir, cuestionar, transformar y aportar en los
debates educativos del país? Se espera que los participantes en la mesa debatan
sobre los aportes que hace la antropología para la comprensión, la producción y
la transformación de políticas y prácticas educativas de distinta naturaleza.
En este
sentido, la pregunta busca agrupar experiencias etnográficas y/o profesionales
relacionadas con procesos y experiencias de educación bicultural; análisis de
políticas públicas en educación; etnografía de la escuela; experiencias
alternativas de escuela, pedagogía y estrategias pedagógicas; modelos educativos;
educación informal; educación en población diferenciada, entre otros. A esta
propuesta subyace un principio orientador: la existencia de múltiples nociones
y visiones sobre la educación y el ejercicio de educar; y en esta medida, que
la intensión es mostrar y debatir experiencias que se encuentran por fuera de
la escuela, y que atiende a distintas poblaciones y obedece a diversas
intensiones.
Mesa de
estudios urbanos
Planteamos desde la mesa de
Estudios Urbanos un tópico que hemos denominado “Ciudad Concebida / Ciudad
Practicada”, dentro el cual tendremos en cuenta las tensiones generadas por dos
perspectivas principales. La primera, desde las políticas públicas, la
planeación territorial y la
institucionalidad, las cuales responden a una serie de dictámenes para la
interacción de los sujetos, estructurando así las territorialidades. Y otra
visión que vive, construye y disfruta los espacios en los cuales se inscribe,
dónde se recogen distintas experiencias populares y colectivas, dónde la
apropiación por el territorio, el ecosistema y las prácticas tradicionales
escriben la transformación, la potencialidad, la naturaleza e inclusive lo
espontáneo de la polis.
Teniendo en cuenta los distintos
devenires de la disciplina con respecto a la ciudad y toda su pluralidad,
abriremos la puerta para los múltiples acercamientos que problematicen sobre lo
urbano, la ciudad, las linealidades y los territorios reinterpretados y
resocializados. La versatilidad con respecto a los lugares, a lo líquido de los
espacios, la construcción de propuestas para el conocimiento de los agentes y
la transformación de las dinámicas actuales, apuntaran una cita en esta mesa
para tejer antropología comprometida con nuestros territorios comunes.
Mesa de Conflicto y Memoria
La invitación
general de esta mesa es a reflexionar, desde casos concretos de trabajos
antropológicos en contextos de conflicto armado, sobre el papel que cumple o
puede cumplir la antropología en dichos escenarios. A partir de allí, apuntamos
a concretar propuestas o rutas de acción para la labor antropológica en el
marco del conflicto armado y, en últimas, a preguntarnos sobre la contribución
de nuestra disciplina, desde sus diferentes derroteros y orientaciones, a la
búsqueda de la paz. Hacemos el llamado a estudiantes de antropología, docentes,
investigadores, egresados y actores sociales que desde su experiencia de vida o
investigación hayan participado en contextos de conflicto armado, reparación y
reconciliación. El objetivo de la mesa es que a partir de las vivencias, las
posturas y aprendizajes de los participantes generemos discusiones sobre el
papel de la antropología en la búsqueda de la paz con justicia social. La mesa
está abierta a propuestas que se hagan en ese sentido.
La antropología en las luchas sociales
Queremos
proponer esta mesa como un escenario de debate y construcción frente a las
alternativas de contrapoder, contragobierno y de pensamiento propio. Además
ubicar la participación de la antropología dentro de las diferentes luchas sociales
que se han venido gestando a lo largo y ancho del país. Es por ello que
queremos saber qué ha hecho una disciplina como la antropología, para que gente
participe en la toma de decisiones, en las políticas estatales y en las
propuestas que permitan orientar el destino de su comunidad para vivir
dignamente. ¿Cómo y cuándo deciden los antropólogos los horizontes de las
comunidades? ¿Cómo incide la antropología en la construcción de movilización
social en términos regionales, qué aporta para las luchas sociales?
Mesa de Etnicidad y Nación
El
termino etnicidad está basado en la diferencia, en la construcción de sujetos
otros y de sujetos nosotros con el ánimo de situarlos en relaciones de poder y
de producción. La etnicidad es un término que nos ayuda a circunscribir la
diferencia en espacios socialmente determinados. En Colombia la etnicidad se ha
configurado, tanto en los estudios sociales como en la sociedad colombiana,
desde más o menos los años setentas y ochentas; cuando las primeras políticas
culturales tomaron el país. Para ese momento la compresión del término
etnicidad se daba a partir del concepto asumido por Weber de Comunidad étnica,
basado en los esencialismos propios de cada etnia. Posterior mente en la
constitución política colombiana, el Estado se asume como una nación pluri-
etnica y multi-cultural lo que sitúa el concepto de Etnia en otros términos ya
no sólo apegados a Weber si no vinculados a las teorías de Roger Barth sobre
raza, sangre, etnicidad y nacionalidad. Lo que somos como nación lo constituyen
las diferencias étnicas, raciales y culturales, que nos remontan a un origen
común que nos cohesiona. Los interrogantes que orientaran la mesa son: ¿Cómo la
antropología produce nociones de identidad étnica? ¿Cuáles podrían ser las
relaciones (desde su experiencia en antropología) entre la etnicidad y los
Pueblos? ¿Cómo la etnicidad configura la
idea de nación a partir de la diferencia? ¿Cuáles serían sus propuestas para
constituir una etnicidad vinculada a la identidad nacional y a la antropología
aplicada?
Mesa de salud
La biomedicina se ha
consolidado dentro de poderes hegemónicos tanto del conocimiento científico
como en ámbitos políticos y económicos. Esto le ha otorgado una prelación
institucional sobre las demás formas de intervenir los cuerpos, la salud y la
enfermedad. Sin embargo, a nivel práctico, los pacientes recurren a diversas
formas de medicina, alternándolas y desdibujando el predominio de la
biomedicina. De esta manera, la pregunta que orientará la mesa sobre
salud es ¿Cómo se relaciona la biomedicina con medicinas alternativas?
De esta pregunta se
desglosan tres vías de análisis: [1] el contexto actual en el que se da la
relación entre biomedicina y medicinas alternativas; [2] los aspectos políticos
y constitucionales que influyen; y [3] las prácticas y los conceptos sobre
cuerpo que caracterizan a cada una. Consideramos que dichos aspectos permitirán
análisis y discusiones sobre problemáticas coyunturales con respecto a la salud
en Colombia.
Mesas Paralelas:
Mesa Arqueología
La Arqueología
como Ciencia Social, enriquecida y enriquecedora del conocimiento de nuestras
sociedades, obedece también a unas lógicas propias que en nuestro caso están
íntimamente ligadas a la vigilancia del Estado y sus representantes. Sin
embargo, en detrimento de esta perspectiva, hemos sido testigos de un asiduo
malestar entre la academia y la institucionalidad de la arqueología en nuestro
país (que existe y se encuentra adscrita a la institución de la antropología y
de la historia en Colombia). La constante falta de compromiso y de criterios
claros del ICANH, han permitido que la búsqueda del pasado pase a manos de
terceros que usan el conocimiento de nuestros practicantes y egresados para
cumplir con los requisitos estipulados por la ley. Los arqueólogos excavan y
archivan pero el Estado no garantiza ni recursos, ni espacios para la
consolidación de un saber: nuestras ceramotecas y laboratorios engrosan las
listas de sus colecciones, pero justo donde debería empezar la labor
arqueológica es donde está dándose por terminada, ¿acaso no es irrisorio que se
excave para guardar?
Desde esta
perspectiva vemos en este ENEAA una posibilidad de encuentro de los diferentes
actores de la arqueología que pasa por estudiantes, investigadores,
comunidades, Estado y los sectores empresariales, con el fin de lograr una
descripción y reflexión de la arqueología en Colombia: ¿Qué pasa con la
arqueología preventiva y por qué es una posibilidad investigativa que podríamos
fortalecer? ¿Desde qué perspectivas estamos desarrollando nuestras
investigaciones en el país y cómo esto puede tener incidencia en la manera de
comprender el pasado de nuestro territorio? ¿Hay estancamiento teórico? ¿Qué
tarea tiene la arqueología en los proyectos nacionales?
Para esta mesa
de discusión se tratarán 4 extensos temas que inciden en el ámbito de formación
y profesional de los y las arqueólogas, estos temas nacen de las dudas,
inconvenientes, problemáticas, opiniones y sugerencias arrojadas por los y las
participantes de las reuniones que se han llevado a cabo en el marco de la
preparación del ENEAA:
1. Arqueología y progreso: Este tema trata el ámbito
profesional de la Arqueología y apunta a evaluación de los roles que están
ocupando quienes ejercen la disciplina en escenarios como las llamadas
“locomotoras del progreso”, esto supone preguntarse ¿En qué medida está
aportando la Arqueología en la construcción de país?
2. Arqueología de Colombia: Aquí analizaremos las
temáticas teóricas en cuanto al conocimiento arqueológico de nuestro país, las
corrientes de pensamiento teórico y las escuelas metodológicas presentes en
nuestro campo. Se discutirá la incidencia de estos factores en la producción
teórico-práctica en la disciplina en la actualidad.
3. Arqueología y estado: Evaluación de la presencia,
financiación, vigilancia y responsabilidad por parte de las entidades
estatales, frente a la generación y desarrollo de proyectos de investigación en
arqueología.
4. Arqueología preventiva: Se analizará el rol que
cumple este tópico en la disciplina, se valorará su importancia y se buscara
generar la propuesta de una oportunidad investigativa para las personas
interesadas en el asunto.
Metodología
- Video-panel con las preguntas, dudas, sugerencias,
exigencias y aportes dados por parte de los diferentes sectores y gremios que atraviesa
la arqueología, y llevada a cabo por los asistentes e invitados a la mesa.
- Exposición de los grupos de arqueología del país
(tanto estudiantil como profesional), con el fin de que se den a conocer frente
a la comunidad y extiendan sus redes académicas.
- Presentación de trabajos enviados por los
estudiantes.
- Socialización de la mesa.
Espacio de Género
Con la intención de explorar lenguajes distintos a
la palabra hablada y escrita, y de proponer dinámicas de trabajo diversas, este
espacio tendrá la particularidad de no cumplir estándares ordinarios de
organización que se esperan de una mesa de trabajo: no habrá mesa. Lo que se
propone, en el marco de algunas discusiones actuales frente al Género, es hacer
una actividad que cuestione el sentido común y que a su vez, sea un espacio de
expresión de quienes participen, frente a sus vivencias relacionadas
directamente con el género.
Esta mesa, que no tiene patas, le apuesta a
construir una reflexión en torno a las nociones normativas de “masculinidad” y
“feminidad”, a partir de una mirada crítica de diversas situaciones de nuestra
cotidianidad. Consiste en un laberinto con diversos caminos, que desembocan en
un lugar donde podremos plasmar lo que sintamos y pensemos a través del recorrido;
estos caminos se componen por actividades diferentes, direccionadas a
problematizar lo naturalizado respecto a las llamadas identidades de género, y
a despertar cuestionamientos a manera de auto-reconocimiento situado: ¿desde
dónde me encuentro generando estas reflexiones?
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